Mercado de Trabajo en España

En este apartado se recogen recursos, indicadores, informes y publicaciones referentes a las principales características del mercado de trabajo en España.

 

  • Indicadores de la Encuesta de Población Activa (EPA). La Encuesta de Población Activa se realiza desde 1964. Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). Enlace.
 
  • Informes y estudios sobre tendencias del mercado de trabajo. Enlace
 
  • Informe del Mercado de trabajo estatal 2015 (Observatorio de las Ocupaciones, Gobierno de España). Enlace
 
  • Estudio Cambios sociales y el empleo de la juventud en España: Una mirada hacia el futuro. Estudio de prospectiva de los jóvenes en España, que identifica las transformaciones estructurales que la sociedad atravesará a medio plazo y sus efectos sobre este colectivo, su situación, rol y posibilidades. Enlace.  
 
  • Estudio Situación actual del empleo juvenil en España (2014). Estudio realizado por la Fundación Novia Salcedo durante 2013 en el que se pone de manifiesto como la prolongada crisis económica y la débil situación de la recuperación mundial ha afectado al empleo juvenil. Enlace. 
 
  • La precarización del mercado de trabajo en España 2015 (UGT). Informe donde se señala que  el avance de la crisis y el inicio de la recuperación del empleo, definidos por un aumento de la temporalidad y la parcialidad, han dado lugar a un cambio de dirección en este efecto composición. Enlace.